LA BANDERA
Historia de la Bandera Nacional:
La bandera de Guatemala posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre los océanos Pacifico y Atlántico. El color blanco también representa la paz.
El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón, derivado de la bandera argentina.
En el centro de la bandera se encuentra el escudo de armas de Guatemala, que incluye al ave nacional guatemalteca, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuere necesario (aunque esto no se ha puesto en práctica, pues no se ha defendido el país de invasión extranjera); dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria y la paz, preferida sobre la guerra.
Historia de La Bandera De Guatemala:
Las luchas entre conservadores y liberales, que enfrentaron a esos dos bandos desde nuestra independencia, se reflejaron en todo, hasta en los símbolos patrios, que eran cambiados con el fin de adecuarlos a los ideales del gobierno de turno.
La bandera, el más antiguo de nuestros símbolos patrios, no podía sustraerse a esos cambios, por lo que el 17 de agosto de 1871, sufrió un cambio más, de los cuatro que ya había tenido anteriormente y se decretó que sería con tres franjas verticales “azul-blanco-azul”.
En efecto, desde la época independiente a la fecha, el lábaro patrio ha sufrido cinco cambios, de los cuales, la actual ha sido la que más tiempo ha permanecido como símbolo de nuestra soberanía y nacionalidad, con apenas una modificación, pues en vista que el color azul de la bandera había degenerado en forma tal, que las franjas azules a veces eran azul oscuro, otras azul claro y hasta de color morado, durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), se emitió un decreto que especificaba que el color de las franjas colocadas junto al blanco del centro, deben ser color “celeste cielo”, que es el color que caracteriza al cielo de Guatemala.
De 1858 a 1871 la bandera tenía siete franjas horizontales, combinando los colores celeste, blanco, rojo y amarillo. Durante el gobierno del general Miguel García Granados, se emitió el decreto del 17 de agosto de 1871, que creaba la actual bandera, compuesta por 3 franjas verticales, dos azules y una blanca en medio, que representa los mares que bañan nuestra tierra y el cielo límpido que nos cobija; al centro, va el Escudo de Armas.
La primera bandera nacional, con la cual se identificó ya a la República de Guatemala, fundada por Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847, constaba de tres franjas horizontales, en las que la franja superior estaba dividida en dos rectángulos, uno rojo y uno azul; la franja de en medio era blanca, y la franja inferior, tenía dos rectángulos, uno amarillo y uno azul. Esta bandera duró apenas unos años, de 1851 a 1858.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario